Skip to content

Concepts

Adjetivos

Los adjetivos son las palabras que complementan al sustantivo al suministrar más información acerca de aquel, puntualizando cualidades generales o que lo circunscriben a una clase determinada, o bien detallando una característica en particular que le es inherente.

Los adjetivos tienen una función especificativa o explicativa: “es un padre ejemplar“, “solo tomo vino tinto“, “me gusta la música clásica“, “me impactó la blanca nieve”.

Adverbios

Los adverbios son palabras que complementan a los verbos, a los adjetivos o incluso otros adverbios. Se utilizan para expresar lugar, cantidad, tiempo, modo, duda, afirmación, etc. Por ejemplo: “Compré mucho“; “mucho” es adverbio de cantidad.

A diferencia del adjetivo (que debe coincidir en género y número con la palabra a la que complementa), el adverbio es siempre invariable. Por ejemplo, en las expresiones ‘Mi hija sabe mucho’, y ‘mis hijos saben mucho’, vemos que el adverbio mucho (que en este caso complementa al verbo saber) no varía, pese a que se cambia el género y el número del sustantivo (hijo).

Articulos

El artículo, en morfología lingüística, es un tipo de determinante actualizador, una categoría morfología que emplean algunas lenguas para actualizar o precisar la referencia de un sustantivo, transformándolo de desconocido y abstracto («un libro») a conocido y concreto («el libro»). Es un indicador que sitúa lo que se dice en el campo en que se dice, común al que lo dice y al que lo oye, o sea, en el mutuo acuerdo de los interlocutores.

Consonantes

Consonante, que proviene del vocablo latino consŏnans, es un adjetivo que se utiliza para señalar una voz respecto a otra diferente que tiene idéntica consonancia. Para la fonética, consonante es el sonido que, en el momento de ser pronunciado, produce una interrupción del flujo de aire que se expira o genera un achicamiento del conducto vocal que hace que el sonido salga con fricación.

La noción de consonante, por otra parte, suele utilizarse para nombrar a la letra consonante, que es el signo que permite representar, de forma gráfica, un sonido y una articulación de carácter consonántico. Las letras del alfabeto latino pueden dividirse en vocales (A, E, I, O, U) y en consonantes (B, C, D, F, G, H, J, K, L, M, Ñ, P, Q, R, S, T, V, W, X, Y, Z).

Pretérito imperfecto de indicativo

El pretérito imperfecto de indicativo se utiliza en español para expresar cursos de acciones pasados cuyo principio y fin no se concretan. Del mismo modo, sirve para recalcar la continuidad o regularidad de una acción en el pasado.

Ejemplo: A Rubén le encantaba el fútbol. Se pasaba el día corriendo detrás de la pelota. Entrenaba con su equipo los martes y los jueves.

Sustantivos

Los sustantivos son la clase de palabras que dan nombre o identifican a todas las cosas que conocemos. Por ejemplo: mesa, casa, Juan.

Es una categoría central en la lengua, pues junto con los verbos son los elementos léxicos con contenido semántico pleno. Los adjetivos también son lexemas con contenido semántico, pero solo adquieren sentido si se los puede asociar a algún sustantivo.